Condiciones generales de contratación de licencia de uso de software

Adaral Digital, S.L. (“Adaral”), con NIF B01686831 y domicilio en Paseo de la Castellana 95 PL 28. 28046 Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid: Tomo 40783, Folio 200, Hoja M-723546, proporciona el Sitio Web Adaral y sus servicios relacionados de acuerdo a los términos establecidos a continuación.

Los siguientes términos y condiciones rigen la licencia de uso (la “Licencia de Uso”) del programa de la Plataforma Colaborativa (el “Software”) creado para autónomos, empresas y asesores. Dicha Licencia se otorga por Adaral a aquellos clientes que la hayan contratado a través del sitio web de Adaral localizado en la URL http://adaral.com (el “Sitio”) o a través de cualquiera de los medios de contratación puestos a disposición por Adaral en cada momento, que conllevarán necesariamente la formalización y aceptación de las presentes condiciones generales (el “Cliente”).

Ninguna persona menor de 18 años está autorizada para contratar la Licencia de Uso ofertada por Adaral. El Cliente es responsable de la veracidad de los datos comunicados en todo momento a Adaral, comprometiéndose a solicitar su modificación siempre que fuese necesario, para asegurar una correcta prestación de los servicios contratados.

La aceptación de los presentes términos y condiciones (las “Condiciones Generales”) perfeccionan el contrato entre Adaral y el Cliente (el “Contrato”).

PLATAFORMA COLABORATIVA PARA AUTÓNOMOS Y SUS ASESORES FISCALES

El Software está diseñado y dirigido únicamente a clientes para sus necesidades empresariales o profesionales. En particular, el Cliente declara y garantiza que no contrata la Licencia de Uso en ningún caso como consumidor.

En su condición de profesionales, Adaral y el Cliente acuerdan excluir las obligaciones establecidas en los artículos 27 y 28 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (la “LSSI”) relativas a proporcionar determinada información con carácter previo y posterior a la contratación del servicio (en aplicación de lo dispuesto en el artículo 27.2 y 28.3 de la LSSI).

DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LA LICENCIA DE USO

  1. Definición y alcance general

Por la aceptación de las presentes Condiciones Generales, Adaral concede a los Clientes el derecho de uso sobre el Software. La Licencia de Uso otorga al Cliente el derecho a usar el Software como servicio (Software as a Service) al que se accede a través del Sitio mediante la introducción de un nombre de usuario y contraseña que da acceso al área privada, es decir, a utilizar la Plataforma Colaborativa para autónomos, empresas y asesorías vía internet, nutriéndolo con sus propios datos.

La Licencia de Uso se otorga de forma intransferible y no exclusiva y no concede al Cliente derecho a la explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial de Adaral.

  1. Particularidades aplicables a los Clientes que contraten la Licencia de Uso en su condición Asesores

La modalidad de Licencia de Uso denominada “Asesores” permite a los profesionales y asesorías que contraten esta modalidad crear diferentes “subcuentas” a nombre de los clientes a los que prestan servicios (el “Cliente del Asesor” o los “Clientes del Asesor”). 

La creación de subcuentas (la o las “Suscripción/es del Cliente del Asesor”) se podrá realizar bajo las siguientes modalidades: 

(i) El Asesor no da acceso a su cliente a la subcuenta creada en su nombre, de manera que el Cliente del Asesor no accede, en modo alguno, al Software. 

(ii) El Asesor da acceso a su cliente a la subcuenta creada a su nombre. En este caso, el Cliente del Asesor tiene acceso a la subcuenta creada a su nombre y puede hacer uso del Software.

Para que dicho acceso sea posible, el Cliente del Asesor deberá aceptar las presentes Condiciones Generales, que se entenderán suscritas a los únicos efectos de dejar constancia de que el Cliente del Asesor conoce las obligaciones que se derivan de las mismas para su Asesor y se obliga, en particular, a hacer uso del Software de buena fe y en los términos y condiciones establecidos en el presente Contrato.

En todo caso, se hace constar que, a todos los efectos, quien reunirá la condición de Cliente frente a Adaral a todos los efectos será el Asesor, respondiendo el Asesor frente a Adaral del cumplimiento del presente Contrato y de cualquier incumplimiento por su parte o por parte de cualquiera de sus clientes de lo dispuesto en el presente Contrato.

En particular, y a efectos meramente aclaratorios, se hace constar que: (i) el Asesor como Cliente será quien, en todo caso, asuma las obligaciones de pago frente a Adaral (por ser la entidad que contrata el servicio); y que (ii) el Asesor será el único legitimado para mantener, prorrogar o finalizar la Licencia de Uso, con todas las consecuencias que ello conlleva (también a efectos de acceso a la información y gestión de la información del Cliente del Asesor).

El Asesor será el único responsable de conservar la información de sus clientes antes de cancelar la Licencia de Uso y de garantizar a sus clientes la conservación de la información. Adaral no asumirá ninguna obligación, ni responsabilidad frente al Cliente del Asesor en este sentido.  

  1. Particularidades aplicables a los Clientes que den acceso a sus asesores a su Licencia de Uso

A la inversa, los Clientes tendrán la opción de invitar a sus asesores a acceder a su cuenta. En este caso, el mero acceso por parte de terceros a la cuenta del Cliente, no le convertirá a dicho tercero en Cliente de Adaral, respondiendo en todo caso el Cliente del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Contrato. 

OBLIGACIONES DE ADARAL

En virtud del Contrato, Adaral se obliga a prestar el servicio de mantenimiento, operación diaria y soporte del Software. 

Adaral realizará los esfuerzos comercialmente razonables para ofrecer el Software en condiciones óptimas para su uso las veinticuatro horas del día, si bien no se hace responsable de la falta de funcionamiento o interrupción del Sitio atribuibles a terceros o de cualquier hecho imprevisible, ajeno a Adaral, caso fortuito o fuerza mayor.

Adaral se reserva el derecho a interrumpir el servicio prestado en virtud del Software en caso de que fuera necesario para realizar labores de mantenimiento, actualización o mejora del mismo durante el tiempo que sea necesario haciendo todo lo posible para que la interrupción tenga la mínima duración y el menor impacto en los clientes. En este sentido, siempre que sea posible las actuaciones se realizarán fuera del horario de oficina.  

SERVICIOS PROPIOS Y DE TERCEROS

3.1 Servicios propios

En virtud del Software, Adaral facilita a los Clientes, de manera directa, los servicios de colaboración entre asesores y sus clientes previstos en el mismo así como otras funcionalidades que Adaral pone a disposición del Cliente y cuya suscripción es seleccionada por el Cliente durante el proceso de contratación.

Todas estas funcionalidades han sido específicamente diseñadas por Adaral para facilitar la gestión integral de los negocios. En la medida en que, alguno de los servicios ofertados por Adaral, requiera la comunicación de contraseñas o credenciales, su uso requerirá el consentimiento expreso por parte del Cliente. En relación con la firma digital, nos remitimos al apartado 11 siguiente.

3.2 Servicios de terceros

Adaral puede poner a su disposición, a través de servicios de terceros, productos o servicios así como aplicaciones ajenas a Adaral y otros servicios de consultoría o de gestión.

Los anteriores servicios no se presentan de manera directa por Adaral, sino que son íntegramente prestados y ofrecidos por terceras empresas ajenas a Adaral y, consecuentemente, la única intervención de Adaral en todo ello será la mera difusión de los mismos. El proveedor de servicios final es el único responsable de los servicios ofrecidos. Los servicios prestados por terceros estarán sujetos a las condiciones generales y particulares establecidas por el proveedor de servicios, que deberán ser aceptadas en el momento de su contratación. 

Cualquier uso que el Cliente realice de los productos o servicios de terceros y cualquier intercambio de información entre el Cliente y el tercero se producirán entre el Cliente y el tercer proveedor, no siendo responsable en ningún caso Adaral de las consecuencias de dicha relación. El Cliente acepta expresamente esta limitación de responsabilidad.

VIGENCIA Y PRÓRROGAS

4.1 Plazo de duración

El Contrato entre Adaral y el Cliente se entenderá celebrado y entrará en vigor el día en el que el Cliente haya aceptado estas Condiciones Generales y completado satisfactoriamente el procedimiento de contratación.

El Contrato tendrá una duración inicial, según elija el Cliente durante el procedimiento de contratación, de un (1) año o de un (1) mes desde su entrada en vigor.

4.2 Prórrogas

Esta duración inicial será prorrogada por períodos de igual duración a la modalidad inicialmente elegida automáticamente, salvo que cualquiera de las partes manifieste a la otra su voluntad de terminar el Contrato mediante el preaviso que figura en el apartado siguiente o proceda otra causa de terminación prevista en estas Condiciones Generales.

4.3 Preaviso

Si la contratación se corresponde con un periodo anual (1 año), el tiempo de preaviso deberá ser (1) mes respecto de la finalización del período anual en curso.

Si la contratación se corresponde con un periodo mensual (1 mes), el tiempo de preaviso deberá ser (15) días naturales respecto de la finalización del período mensual en curso.

PRECIO

5.1 Importe y modalidades de pago

El precio de la Licencia de Uso (impuestos aplicables no incluidos) y su devengo se determinarán conforme a las modalidades disponibles en cada momento y seleccionadas por el Cliente durante el procedimiento de contratación.

Existen, principalmente, dos modalidades de pago, vinculadas esencialmente, a la vigencia de la Licencia de Uso contratada por el Cliente:

  • Pago de una cuota mensual. El Cliente abonará una cuota mensual que será pagadera por meses anticipados. 
  • Pago de una cuota anual. El Cliente abonará una cuota anual que será pagadera anualmente de manera anticipada. 

El medio de pago será el seleccionado por el Cliente en el momento de la contratación, de entre los disponibles en cada momento. 

5.2 Servicios Extraordinarios

Con independencia de lo anterior, en caso de contratación por parte del Cliente de servicios no incluidos en la cuota abonada (“Servicios Extraordinarios”), el Cliente deberá realizar pagos puntuales por los Servicios Extraordinarios contratados. Dichos pagos se cobrarán automáticamente en el momento de la contratación por parte del Cliente del correspondiente Servicio Extraordinario, no existiendo en ningún caso la posibilidad de devolución por la renuncia al Servicio por parte del Cliente una vez contratado. 

En todo caso, en caso de contratación de Servicios Extraordinarios, se informará previamente al Cliente de dicha circunstancia y del coste del Servicio que el Cliente se dispone a contratar a los efectos de que el Cliente conozca el coste del servicio que contrata con antelación.  

5.3 Actualización

Adaral puede revisar sus precios para los siguientes Periodos de vigencia de la Aplicación mediante notificación por escrito al Cliente (notificación que se puede realizar también por correo electrónico) al menos treinta días antes de su aplicación a la Licencia de Uso contratada. En caso de desacuerdo, el Cliente tendrá derecho a no prorrogar el Contrato, en los términos establecidos en las presentes Condiciones Generales (apartado 4 anterior). En el caso de que Adaral comunique a los Clientes un cambio en los Precios que vaya a afectar al siguiente Período de Vigencia pero con un plazo de preaviso inferior a treinta (30) días antes de su aplicación, el Cliente podrá solicitar, en el plazo de quince (15) días desde la recepción de la comunicación relativa al cambio de precios, una mensualidad gratuita del Servicio a efectos de valorar si mantiene la suscripción a Adaral o decide no prorrogar este servicio. En caso de que, transcurridos quince (15) días desde la notificación, el Cliente no haya manifestado su voluntad de no prorrogar el Contrato o de hacer valer su derecho a mantener la Licencia de Uso durante un mes de manera gratuita, se entenderá que el Cliente acepta la actualización en los Precios. 

5.4 Facturación y pagos

El Cliente autoriza a Adaral expresamente a que la facturación del Servicio se realice por medios electrónicos que, en todo caso, serán los autorizados por la legislación vigente y garantizarán la autenticidad de su origen y la integridad del contenido de las facturas. 

Al tiempo de la contratación inicial, el pago del precio de la Licencia de Uso aparecerá en pantalla durante el procedimiento de contratación, y se podrá realizar mediante tarjeta de crédito, domiciliación bancaria o cualquier otro medio de pago que en cada momento se señale en pantalla. Para proceder al pago, el Usuario deberá proporcionar y seguir todas y cada una de las instrucciones que aparecen en pantalla. Como sistema de pago electrónico, Adaral tiene instalada una pasarela de pago de comercio electrónico. Todos los datos proporcionados a estos efectos se transmiten de forma segura a los servidores de Adaral mediante el uso del protocolo SSL.

5.5 Impuestos

Cada parte será responsable del pago de los impuestos que le corresponda satisfacer de conformidad con la ley aplicable.

MODIFICACIONES Y NUEVOS SERVICIOS EN EL MARCO DEL SOFTWARE

Adaral podrá modificar en cualquier momento las características del Software con la finalidad de adaptarlo a su evolución técnica o a cambios legislativos, incorporar nuevas funcionalidades, corregir errores o mejorar el rendimiento o seguridad de sus prestaciones, incluso cuando ello conlleve una modificación en la experiencia del usuario (las “Modificaciones”). 

Debe tenerse en cuenta que el Software es un sistema que está en constante evolución, siendo voluntad de Adaral ofertar un ecosistema lo más completo posible, cuyas funcionalidades se van adaptando a la rápida evolución de la tecnología, con la finalidad última de facilitar al Cliente la gestión de su negocio a través del Software.

Es por ello que Adaral podrá incorporar al Software, en cualquier momento, nuevos servicios y funcionalidades, pudiendo el Cliente, como norma general, hacer libremente uso o no de ellas.

USUARIOS AUTORIZADOS

La persona que acepte estas Condiciones Generales en nombre del Cliente declara y garantiza que dispone de la capacidad suficiente para representar adecuadamente al Cliente en este Contrato.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CLIENTE 

  1. El Cliente usará el Software cumpliendo íntegramente con estas Condiciones Generales.
  2. El Cliente reconoce y acepta, voluntaria y expresamente, que el uso del Software que realice es bajo su única y exclusiva responsabilidad en todo momento.
  3. El Cliente será el único responsable de que sus sistemas informáticos dispongan de los equipos y conexiones a los sistemas de Adaral que permitan la puesta a disposición del Software. Adaral no será responsable de ninguno de estos equipos y conexiones. 
  4. Los Clientes deben abstenerse de obtener o intentar obtener cualquier información disponible en virtud del Software a través de medios o procedimientos distintos de aquellos que han sido puestos a su disposición o indicados para dicha finalidad.
  5. El Cliente reconoce que los nombres de usuario y contraseñas otorgadas para el acceso y uso del Software son confidenciales, no pueden ser compartidas y son proporcionadas para el uso exclusivo del Cliente. El Cliente reconoce que Adaral no será responsable en ningún caso por la gestión que el Cliente realice en relación con los nombres de usuario y contraseñas.
  6. El Cliente se compromete a realizar un uso razonable, legítimo y de buena fe del Software en los términos previstos en el apartado 9 siguiente.
  7. Respetar de manera escrupulosa los derechos de propiedad intelectual e industrial de Adaral incluyendo, sin limitación, las obligaciones previstas en el apartado 10 siguiente.

USO RAZONABLE, LEGÍTIMO Y DE BUENA FE.

El Cliente se compromete a hacer un uso razonable, legítimo y de buena fe, quedando terminantemente prohibido el uso fraudulento por parte del Cliente del Software en beneficio de terceros, que no tienen contratado el Software o de otras empresas que no están cubiertas por el servicio contratado por el Cliente.

Esta obligación será extensible a todos los usuarios debidamente autorizados a acceder a la cuenta de cada Cliente (los Clientes del Asesor, los asesores que acceden a la cuenta del Cliente).

En particular y sin limitación, quedarán prohibidas las siguientes conductas.

  • Suscripciones ilimitadas

Todas las suscripciones que no tienen límite en el uso de algunos recursos (como gestión de tickets, facturas recibidas u otros) están sujetas a un uso razonable y legítimo y conforme a las reglas de la buena fe contractual.

En ningún caso, el Cliente podrá utilizar el Software en beneficio de terceros (salvo que, justamente, se haya suscrito el servicio en favor de un tercero en concreto, en cuyo caso, solamente se podrá utilizar en beneficio de dicho tercero –como es el caso de las Suscripciones de los Clientes del Asesor-). A tales efectos, se considerará como un uso ilegítimo y contrario a la buena fe, el uso del Software para gestionar documentación de terceras empresas que no sean titulares de la Licencia de Uso o beneficiarias del mismo (Suscripciones de los Clientes del Asesor).

Por lo tanto, queda terminantemente prohibido utilizar la cuenta de un Cliente para gestionar información que no pertenezca, estrictamente, al Cliente o al tercero beneficiario (en caso de los asesores respecto de las Suscripciones de los Clientes del Asesor). En concreto, todos los tickets y facturas recibidas a través del Software deberán corresponder explícitamente con la empresa o persona jurídica titular de la Licencia de Uso o beneficiaria de la suscripción. 

Se entenderá, salvo prueba en contrario, que existe un uso anómalo o desmesurado del Software en aquellos casos en los que el patrón de uso del Software por parte de un Cliente difiera, de manera sustancial, con el promedio de los Clientes que hayan contratado el mismo tipo de suscripción, quedando legitimado en tal caso Adaral a adoptar las medidas que estime oportunas ante la sospecha del uso fraudulento por parte del Cliente (tales como, la advertencia, suspensión temporal del Software o la terminación del Contrato) y reservándose Adaral, en tal caso, las acciones que le correspondan para exigir la compensación por los daños y perjuicios sufridos. 

  • Uso fraudulento de diferentes roles

En ningún caso, el Cliente podrá crear roles de manera fraudulenta para usos diferentes de los especificados en el Software contratado. A modo de ejemplo, queda terminantemente prohibido que un Cliente que reúna la condición de “asesoría” dé acceso al Software de Asesorías a sus clientes.

  • Uso continuado y desproporcionado de la API de Adaral

Queda prohibido el uso intensivo y continuado de la API de Adaral que pueda provocar o provoque congestión en los servidores de Adaral. Adaral se reserva el derecho a cancelar, en cualquier momento, el acceso a sus aplicaciones por esta vía sin previo aviso y sin que incurra en ninguna asunción de ningún tipo de daño o responsabilidad. El uso de la API se considera un servicio adicional al Software principal en aquellas suscripciones que soportan su uso. 

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del Software (incluyendo las Modificaciones) serán titularidad exclusiva de Adaral y deberán ser considerados por el Cliente información confidencial de Adaral.

Adaral concede únicamente al Cliente una licencia de uso sobre el Software (incluyendo las Modificaciones), no exclusiva e intransferible, únicamente para el aprovechamiento por el Cliente del Software de conformidad con lo previsto en las presentes Condiciones Generales.

En ningún caso las Condiciones Generales serán interpretadas como una cesión al Cliente de ningún derecho de propiedad intelectual o industrial sobre el Software o las Modificaciones ni ningún otro elemento del mismo, siendo de exclusiva titularidad de Adaral el diseño del Software, tanto del punto de vista técnico, como gráfico y de su contenido.

En ningún caso Adaral autoriza a sus Clientes a hacer uso de la marca Adaral (entendiendo como tal, incluso la mera reproducción de la marca Adaral, su logotipo o cualquier otro signo distintivo), lo anterior salvo consentimiento expreso y por escrito de Adaral, previa solicitud de autorización por parte del Cliente. Los Clientes ni siquiera estarán autorizados a reproducir la marca Adaral para anunciar que son usuarios del Software. 

AUTORIZACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA DELEGADA

El usuario acepta expresamente y de forma inequívoca, que el uso de la plataforma Adaral para la digitalización de documentos tributarios (facturas, tickets y documentos análogos), implica la utilización de un certificado de firma electrónica de persona jurídica, emitido a nombre de Adaral, siendo ésta la entidad responsable de firmar electrónicamente todos los documentos digitalizados de forma certificada y garantizar la integridad de los mismos.

Adaral informa al usuario que el certificado electrónico utilizado para llevar a cabo la firma electrónica y garantizar la integridad de los documentos digitalizados de forma certificada, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, es un certificado de firma electrónica reconocida de persona jurídica, titularidad exclusiva de Adaral, debidamente emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido en España, no siendo posible la utilización en la plataforma de los certificados propios de cada uno de los usuarios que utilizan la plataforma.

A tal efecto Adaral se responsabiliza de garantizar al usuario que el certificado de firma electrónica se encuentra en todo momento vigente y que es válido para la firma de documentos de carácter tributario.

DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA

En función de la suscripción contratada por cada Cliente, Adaral podría poner a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar procesos de digitalización certificada de documentos tributarios (facturas, tickets y documentos análogos) de conformidad con lo dispuesto en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril de 2007 y la Resolución de 24 de octubre de 2007, encontrándose la plataforma debidamente homologada por parte de la Agencia Tributaria de España (AEAT).

El proceso de digitalización certificada de documentos tributarios permitirá a los usuarios poder prescindir de todos aquellos documentos tributarios (facturas, tickets y documentos análogos) que sean debidamente digitalizados utilizando el procedimiento de captura electrónica dispuesto al efecto a través de los dispositivos móviles habilitados, siendo responsabilidad del Cliente asegurarse de que la digitalización ha sido debidamente completada (habiendo obtenido confirmación de tal circunstancia).

En este sentido, Adaral informa al usuario y este acepta expresa y de forma inequívoca, que el proceso de digitalización certificada, que permitirá prescindir de los documentos en formato analógico, única y exclusivamente es aplicable para aquellos procesos de digitalización de documentos que sean realizados mediante el procedimiento de captura de imágenes obtenidas directamente desde la propia cámara del dispositivo de captura.

En este sentido, en aquellos casos en los que se empleen imágenes preexistentes y no capturadas mediante el software de Adaral empleando la cámara del dispositivo de captura, la digitalización no será considerada como certificada, debiendo conservar el usuario, en tal caso, los documentos originales en formato analógico.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente cláusula, Adaral informará en cada uno de los procesos de captura, si el procedimiento de digitalización genera un documento legal o no, indicando junto al documento digitalizado una etiqueta identificativa.

De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, se informa al usuario y éste se compromete a que durante la realización del proceso de digitalización documental cumplirá con las obligaciones dispuestas en el Plan de Gestión de Calidad de la plataforma Adaral, reconociendo la importancia del cumplimiento de éstas para lograr que el proceso de digitalización pueda ser considerado un procedimiento válido que permita prescindir de los documentos originales en formato papel. En particular y sin limitación, el Cliente será responsable de verificar que el proceso de digitalización se ha procesado correctamente a través del Software (porque ha obtenido la correspondiente confirmación de que así ha sido por parte del Software). El Cliente será el único responsable de prescindir de documentos tributarios sin verificar que la digitalización de los mismos se ha hecho correctamente. 

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO Y TERMINACIÓN

  1. Suspensión

Adaral se reserva el derecho de suspender el Servicio, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, a aquellos Clientes que incumplan estas Condiciones Generales.

  1. Terminación por incumplimiento.

Cualquiera de las partes podrá resolver el Contrato en caso de incumplimiento de las obligaciones de la otra parte, siempre que tal incumplimiento no fuera subsanado en un plazo máximo de quince (15) días tras la petición escrita de la otra parte solicitando la subsanación del incumplimiento, a no ser que dicho incumplimiento se considerara insubsanable o hiciera imposible el cumplimiento del presente contrato para la parte denunciante, en cuyo caso la resolución podrá ser inmediata. Ello, en todo caso, dejando a salvo la reclamación que por daños y perjuicios pueda corresponder a la parte cumplidora, así como la facultad de suspensión del Servicio prevista en estas Condiciones Generales.

  1. Efectos de la terminación o suspensión.

Terminado el Contrato o suspendida la prestación del Servicio objeto de estas Condiciones Generales, Adaral facturará, en su caso, el importe correspondiente a la parte proporcional de la última cuota devengada en la fecha de efectividad de la terminación o suspensión.

PROTECCIÓN DE DATOS

  1. Datos de los Clientes

Datos de contacto del Cliente.

Por el presente Adaral le informa de que los datos del Cliente y, en su caso, los datos de contacto de los representantes de los Clientes, serán tratados en los siguientes términos. 

Concepto

Responsable del tratamiento

Información Básica

Adaral Digital, S.L.

Información Adicional

Datos de contacto
Paseo de la Castellana 95 PL 28 28046 Madrid.
dpo@adaral.com

Delegado de Protección de Datos: Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de Adaral dirigiendo correo electrónico a dpo@adaral.com (indicando en el asunto “Delegado de Protección de Datos”).

Concepto

Finalidades del tratamiento

Información Básica

1ª Gestionar sus relaciones contractuales con Adaral

Información Adicional

Los datos personales de las personas físicas que intervengan en la firma y ejecución de este Contrato en nombre y representación y/o por cuenta de cada parte, serán tratados bajo la responsabilidad de la otra parte (y, en su caso, incorporarán a ficheros de su respectiva titularidad), únicamente para la celebración, desarrollo y mantenimiento y control del Contrato, para realizar aquello que las leyes aplicables amparen o impongan o para cualquier otro tratamiento que el Cliente autorice durante el procedimiento de contratación. 

Adaral podrá acceder a cualquier dato del Cliente que éste introduzca en el Software únicamente por motivos de mantenimiento técnico, seguridad o de control del cumplimiento del Contrato.

Adaral conservará los datos personales del Cliente o aquellos de contacto (representantes del Cliente) facilitados por el Cliente en la medida en que sean necesarios y pertinentes para la gestión del Contrato. Finalizada la Licencia de Uso sobre el Software, los datos serán tratados a los efectos de seguir prestando cualquier los servicios que en su caso el Cliente haya contratado y que deba prestar más allá del período de vigencia de la Licencia de Uso (e.g. custodia y conservación de facturas). En caso de que el Cliente renuncie a dicho servicio o se oponga al tratamiento, los datos serán bloqueados y se conservarán única y exclusivamente para la atención de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento durante el plazo de prescripción de éstas (normalmente 5 años). 

Adaral le informa de que no lleva a cabo decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de datos, más allá de las estrictamente necesarias, en su caso, para la celebración o la ejecución del Contrato entre Adaral y el Cliente.

Información Básica

2ª Remisión de información sobre el Software y los Servicios de Adaral

Información Adicional

Adaral informa al Cliente de que, para la debida ejecución del Contrato, Adaral debe informar de manera periódica a sus Clientes de las novedades en su Software, así como de las diferentes condiciones aplicables para la gestión de la misma, consintiendo el Cliente en el momento de la contratación la recepción, por diferentes vías, de esta comunicaciones, incluso aunque se pudieran considerar que tienen naturaleza comercial o promocional. En todo caso, las comunicaciones remitidas por Adaral estarán relacionadas con los Servicios previamente contratados por el Cliente  con Adaral.

Estas comunicaciones informativas son necesarias para la ejecución del Contrato y están estrictamente ligadas a la contratación del Servicio, no siendo posible separarlas de la ejecución contractual. 

Finalizada la relación, el Cliente se podrá oponer a la recepción de estas comunicaciones informativas, pudiendo hacerlo al finalizar el Contrato o mediante escrito dirigido a Adaral (dpo@adaral.com). Además, finalizada la relación, el usuario tendrá, en todo caso, la oportunidad de hacerlo en cada comunicación que reciba. 

Concepto

Legitimación del tratamiento

Información Básica

1ª finalidad: Existencia de una relación contractual e interés legítimo (en caso de los datos de contacto de los Clientes).

2ª finalidad: Existencia de relación contractual e interés legítimo de Adaral. 

Información Adicional

Los datos requeridos para la formalización del contrato son necesarios para el cumplimiento del mismo. En caso de no querer facilitar alguno de los datos, la contratación podría no ser posible. 

Concepto

Destinatarios de comunicaciones de datos personales

Información Básica

Comunicación a Administraciones públicas en cumplimiento de la Ley.

Información Adicional

Adaral solamente comunicará datos de sus clientes a la Administración Tributaria o a cualquier otra Administración Pública en la medida en que esté obligada, por Ley, a realizar dicha comunicación.

Información Básica

Comunicaciones Internacionales de datos.

Información Adicional

Adaral informa al Cliente de que tiene contratado el servicio de hosting con un centro de datos, y que toda la información que incorporan nuestros clientes en la nube, se encuentra en los servidores de dicho centro de datos en la Unión Europea, reuniendo esta entidad la condición de encargada de tratamiento de los datos de los que es responsable Adaral. En cualquier caso, Adaral informa al Cliente de que se trata de una empresa certificada que cumple con los estándares del Privacy Shield Framework aprobado por la UE y EEUU. El Cliente autoriza a Adaral a facilitar a dicho centro de datos la información que consta en la nube a los solos efectos de prestar el servicio que el Cliente ha contratado a Adaral.

Concepto

Derechos de las personas interesadas

Información Básica

Derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de sus datos y a la limitación a su tratamiento.

Información Adicional

El Cliente y sus representantes tienen derecho a ejercitar sus derechos remitiendo escrito que le identifique (adjuntando copia de su DNI/NIE) a: la dirección que consta en Datos de Contacto (de la presente) o a dpo@adaral.com

En caso de que, en algún momento, el Cliente o sus representantes consideren que se ha vulnerado cualquiera de sus derechos en materia de protección de datos, podrá interponer reclamación ante la autoridad de control en materia de protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos). En cualquier caso, Adaral y, en particular, su Delegado de Protección de Datos, se pone a disposición de sus clientes para solventar cualquier duda o cuestión que pudieran tener a este respecto.

  1. Responsabilidad de los contratantes al facilitar datos personales para la formalización del Contrato

Cada una de las partes se obliga a que, con anterioridad al suministro a la otra parte de cualquier dato personal de cualquier persona física involucrada en la ejecución de este Contrato, habrá informado a tal persona física del contenido de lo previsto en el apartado anterior y cumplido cualesquiera otros requisitos que pudieran ser de aplicación para la correcta comunicación de sus datos personales a la parte receptora, sin que la parte receptora deba realizar ninguna actuación adicional frente a dicho afectado en términos de información o consentimiento.

El Cliente será responsable de que, a los efectos de la celebración y ejecución de este Contrato, sólo se faciliten a Adaral datos profesionales de las personas físicas que actúen como representantes del Cliente. Con carácter previo a proporcionar los datos a Adaral, el Cliente informará a estas personas físicas del contenido de la presente cláusula y adoptará cualesquiera otras medidas que fueran necesarias para que Adaral no se vea obligado a realizar acción directa alguna con tal persona en términos de información o consentimiento.

  1. Adaral como encargado de tratamiento

Adaral se compromete a cumplir las obligaciones que se desprenden del Reglamento General de protección de datos (RGPD) y, en general, de la normativa aplicable en materia de protección de datos. Este compromiso hace posible que los Clientes cumplan también una parte de sus obligaciones reglamentarias. 

Se considera que Adaral asume la condición de “encargado” cuando trata datos personales por cuenta del responsable del tratamiento. Éste es el caso cuando el Cliente utiliza el Software e incorpora a ésta datos personales de terceros de los que es responsable el Cliente. 

Adaral solamente tratará los datos incorporados al Software siguiendo las instrucciones del Cliente y por cuenta de éste. 

Como encargado del tratamiento, Adaral se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Tratar los datos personales con el único fin de la correcta ejecución del Servicio. 
  • No transmitir sus datos fuera la Unión Europea o a un país que la Comisión Europea considere que no garantiza un nivel de protección suficiente.
  • A este respecto, Adaral informa al Cliente de que tiene contratado el servicio de hosting con un centro de datos, y que toda la información que incorporan nuestros clientes en la nube, se encuentra en los servidores de dicho centro de datos en la Unión Europea, reuniendo esta entidad la condición de encargada de tratamiento de los datos de los que es responsable Adaral, circunstancia que el Cliente acepta al contratar con Adaral. En cualquier caso, Adaral informa al Cliente de que se trata de una empresa certificada que cumple con los estándares del Privacy Shield Framework aprobado por la UE y EEUU. El Cliente autoriza a Adaral a facilitar a dicho centro de datos la información que consta en la nube a los solos efectos de prestar el servicio que el Cliente ha contratado a Adaral.
  • Implementar altos estándares de seguridad con el fin de ofrecer un elevado nivel de protección a nuestros servicios.
  • Notificar sin dilación indebida cualquier violación de la seguridad de los datos.
  • Ayudarle a cumplir sus obligaciones reglamentarias ofreciéndole una documentación adecuada sobre nuestros servicios.
  • Le garantiza que todas las personas autorizadas para tratar sus datos personales dentro de la organización, se han comprometido a respetar la confidencialidad.
  • A elección del responsable (el Cliente) se obliga suprimir todos los datos personales una vez finalice la prestación de servicios así como las copias existentes a menos que requiera la conservación de los datos personales en aplicación de la normativa vigente, en cuyo caso se conservarán debidamente bloqueados y a los solos efectos de hacer frente a posibles responsabilidades. El Cliente será responsable de conservar una copia de toda la información incorporada en el Software antes de darse de baja en el Servicio.

En cuanto a las Medidas de Seguridad:

Adaral es consciente de la importancia de adoptar medidas de seguridad adecuadas, siendo una prioridad para esta entidad la adopción de las más altas medidas de seguridad teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes del software, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines de tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas. Es por ello que Adaral aplica medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo que incluye, entre otros:

(i) La capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanente de los sistemas y servicios de tratamiento.

(ii) La capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico.

(iii) Un proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento. 

¿Quién es el responsable de los datos personales que almacena el Cliente en el Software?

Los datos alojados por el Cliente al usar el Software son del Cliente y el Cliente es el único responsable del tratamiento que haga sobre datos de terceros, comprometiéndose a tratar los datos de terceros de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos y manteniendo indemne a Adaral de cualquier incumplimiento en esta materia. 

Adaral no accede a esos datos ni los utiliza, salvo que sea necesario en el marco de la ejecución del Servicio y dentro de las limitaciones técnicas de estos últimos. Todos los tratamientos que realice Adaral en relación con los datos del Cliente se harán en el marco de la prestación de servicios, debidamente aceptados por el Cliente al contratar el Servicio. 

¿En qué casos accede Adaral a los datos almacenados en el Software?

Adaral solo podría acceder a estos datos en los siguientes casos:

1) Para garantizar la correcta ejecución del servicio y mejorar la atención al Cliente cuando este último contacta con el servicio de atención al cliente de Adaral. En este caso, el acceso a los datos del cliente está regulado mediante permisos específicos y medidas concretas de control y de seguridad.

Cuando el Cliente contacta con Adaral, según el tipo de consulta, Adaral puede necesitar acceder: (i) a la información facilitada por el Cliente para crear la cuenta (nombre, apellidos, teléfono, etc.); o/y (ii) a petición expresa del Cliente puede acceder a datos almacenados por el Cliente en el Software con el objetivo de identificar el origen de un problema o asistir al Cliente en el uso de una aplicación dentro del Software. 

2) Para prestar el servicio siempre y cuando el tratamiento de datos sea necesario para el funcionamiento óptimo del servicio del que hace uso el Cliente en el marco del aprovechamiento y optimización del Software.

El uso de algunos de los servicios que ofrece Adaral dentro del Software conlleva necesariamente el tratamiento de determinados datos del Cliente o titular de las suscripciones (en caso de asesores). Éste es el caso, por ejemplo, del servicio que permite incorporar los movimientos de las cuentas bancarias del Cliente o el titular de la suscripción (en caso de asesores) en el Software, que conlleva necesariamente el uso automatizado (y de manera confidencial) por parte del Software y por cuenta del Cliente, de sus credenciales (uso que debe ser activado y por tanto autorizado por parte del Cliente y cuyo alcance determina en todo caso el Cliente). 

  1. Tecnologías de seguimiento

El Cliente siempre puede consultar la política de cookies de Adaral a través del Sitio. 

  • LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE ADARAL

El Software se proporciona “tal cual” (“as is”) y “tal y como esté disponible”, no asumiendo Adaral ninguna garantía (ya sean expresa o implícita) de comerciabilidad, de adecuación del servicio ni del Software para una finalidad específica, de compatibilidad con cualquier sistema, de ausencia de defectos (o de solución de todos ellos), interrupciones o de seguridad inexpugnable.

La indemnización por daños y perjuicios causados al Cliente e imputables a Adaral queda sujeta a las siguientes limitaciones:

  1. no excederá en ningún caso del importe cobrado por Adaral del Cliente en un (1) mes anterior a la fecha en que se produjo el daño;
  2. no incluirá ninguno de los siguientes daños (ya sean (im)previstos, (im)previsibles o (des)conocidos) derivados del aprovechamiento del Servicio y la utilización del Software: (1) lucro cesante y daños indirectos; (2) pérdida del fondo de comercio o daños reputacionales; (3) reclamaciones de terceros de infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial (estas últimas se regirán por lo previsto en el apartado d) siguiente); (4) daños sufridos por terceros; y (5) pérdida de dato.
  3. deberá referirse a un daño o perjuicio denunciado a Adaral por el Cliente de forma expresa y por escrito en los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se produjo y nunca más tarde de los dos (2) meses siguientes a la terminación del Contrato por cualquier causa; y 
  4. si el daño consiste en una reclamación de un tercero por infracción de cualesquiera derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el Software que afecte a la Licencia, no procederá el pago por Adaral de ninguna indemnización por daños y perjuicios al Cliente. Sin embargo, Adaral se compromete durante la vigencia del Contrato, sin coste alguno para el Cliente, a garantizar para el Cliente el derecho a continuar con el ejercicio legal y pacífico de los derechos de propiedad intelectual e industrial afectados y/o modificará o reemplazará el Software o la parte de la misma que esté afectada de manera que no implique infracción alguna, siempre que el Cliente (i) le haya notificado de forma inmediata la reclamación en cuestión y (ii) conceda a Adaral el control de la defensa de tal reclamación, prestándole en todo caso la colaboración razonablemente necesaria.
  • CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN

Adaral podrá, total o parcialmente, ceder este Contrato y los derechos y obligaciones que se deriven de este Contrato así como subcontratar la realización de cualquiera de sus obligaciones, a cualquier tercero, sin necesidad de autorización previa por parte del Cliente y de conformidad con la normativa vigente.

  • NOTIFICACIONES

Toda comunicación entre las partes relativa al Contrato deberá hacerse por escrito, bien por correo postal o electrónico a los siguientes domicilios:

Adaral Digital, S.L.

Paseo de la Castellana 95, Planta 28

28046 Madrid

dpo@adaral.com

El Cliente: la dirección postal y electrónica facilitadas a Adaral durante el procedimiento de contratación.

Cualquier cambio de domicilio a efectos de notificaciones deberá ser comunicado a la otra Parte por escrito con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles.

  • LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Las presentes Condiciones Generales se regirán por la ley española. Las partes someten a la jurisdicción de la ciudad de Madrid cualquier controversia que surja en relación con este Contrato, renunciando a su fuero propio.